BAJA CAUTELAR DE LOS FICHEROS

Este supuesto es útil cuando la deuda es inexacta o incierta y, la deuda inscrita en un listado de morosidad no se encuentra en ninguno de los otros casos legales de baja. 

En este procedimiento, el primer paso es realizar una denuncia ante la Oficina de Consumo. Esta denuncia sirve como principio de prueba de la veracidad de los hechos que se alegan. La denuncia se presenta ante la Oficina de Consumo de la localidad donde reside el interesado. Una vez presentada, el interesado debe quedarse con una copia de la denuncia con el sello de entrada en la Oficina de Consumo. Esta copia se adjunta a la reclamación de baja cautelar que se envía al fichero Asnef o al fichero Badexcug. Sin la denuncia o cualquier otro medio de prueba o indicio, dejará sin efecto la tramitación de la baja cautelar.  

      

 TRÁMITE PRIMERO TRÁMITE SEGUNDO

DENUNCIA ANTE LA OFICINA DE CONSUMO ASNEF

23 €

SOLICITUD BAJA CAUTELAR ASNEF

 24 €

 DENUNCIA ANTE LA OFICINA DE CONSUMO BADEXCUG

 23 €

SOLICITUD BAJA CAUTELAR BADEXCUG

24 €

 

Ambos formularios son muy fáciles y rápidos de rellenar, ya que solo se necesita saber los datos de la deuda que figura en un fichero de morosidad y los propios del interesado.

La baja cautelar dura entre un mes o dos meses. Este plazo responde a que el fichero inicia un procedimiento interno de consulta a la empresa que ha incluido una deuda en una lista de morosos. Sin embargo, es un plazo suficiente para obtener un crédito o realizar la contratación que se desea.