CÓMO CONSULTAR UN FICHERO DE MOROSOS

 

¿Cómo obtener la información de la deuda inscrita en un fichero de morosidad?  

 

Soluciones Asnef te proporciona el procedimiento íntegro para salir del fichero Asnef y del fichero Badexcug, por medio del Método ACR. Con este sistema de trabajo el afectado por una deuda inscrita en un listado de impagados puede, primero, conocer su situación y, segundo, actuar.  

 

La gran mayoría de las personas y, es lógico que sea así, desconocen por completo como funciona un fichero de morosos, qué derechos tiene el afectado por una inscripción en el listado y cuál es el procedimiento para borrar la deuda que ha sido incluida en la lista.  

 

A nuestro despacho nos ha llegado multitud de consultas y la percepción más inmediata es que la gente tiene un desconocimiento absoluto sobre esta materia. Los afectados por un apunte en una lista de morosidad confunden términos, ficheros y procedimientos.  

 

Además, en Internet existe mucha información sesgada e intencionada dirigida a confundir aún más a los interesados por borrar sus deudas del fichero, a los efectos de que se contraten sus servicios o paguen por medio de llamadas telefónicas.  

 

La primera idea básica que debe tener en mente toda persona, es que solo existen dos ficheros de morosos de personas físicas:  

 

1.- El Asnef que administra la compañía Equifax.  

2.- El Badexcug administrado por la empresa Experian.  

 

No hay más. El fichero RAI es solo para impagados de efectos timbrados de las empresas y de los trabajadores autónomos.  

 

El CIRBE no es un fichero propiamente dicho, sino que es un historial crediticio de un individuo que gestiona el Banco de España, por lo que no se le aplica la Ley de Protección de Datos Personales, ni se pueden borrar los apuntes que aparecen en dicho historial. Para entendernos mejor, el CIRBE sería parecido a un registro civil o mercantil.  

 

Realizados estos primeros apuntes, abordamos el tema de interés para toda persona que desconoce la deuda que ha sido inscrita en un fichero:

 

¿cómo conseguir saber qué deuda consta inscrita en una lista de morosidad? 

 

Es muy fácil y es gratuito. Simplemente hay que solicitar un informe al fichero Asnef y al fichero Badexcug.  

 

Aconsejamos siempre pedir el informe a ambos ficheros cuando una persona desea quedar libre de estas trabas. Efectuar solo la consulta a uno de los ficheros, puede conllevar que te denieguen un préstamo porque sigues apareciendo en el otro. Por eso siempre es beneficiosos pedir el informe a los dos ficheros. 

 

La petición de este informe es lo que se llama legalmente el Derecho de Acceso y configura el primero de los derechos ARCO que recoge la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personales.  

 

El art. 15 de la mencionada ley dispone:  

 

“Artículo 15 Derecho de acceso 

1. El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos. 

2. La información podrá obtenerse mediante la mera consulta de los datos por medio de su visualización, o la indicación de los datos que son objeto de tratamiento mediante escrito, copia, telecopia o fotocopia, certificada o no, en forma legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran el uso de dispositivos mecánicos específicos. 

3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que el interesado acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes.” 

 

Como puede observarse el ejercicio de este derecho es muy sencillo y consiste en una simple petición a las empresas gestoras de los ficheros de solvencia económica.  

 

El Método ACR ha configurado como el trámite 1º.- Averiguación, la acción de ejercitar el derecho de acceso y pedir el informe. Se proporciona las direcciones donde enviar la solicitud del informe y un modelo de solicitud que se descarga gratuitamente. Esta petición se rellena con los datos del interesado y se envía a la dirección física, por mail o por medio de fax. Siempre se debe adjuntar copia del NIF o NIE.  

 

La empresa gestora del fichero tiene el plazo de un mes para contestar. Si en dicho plazo no responde, el interesado puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para hacer efectivo este derecho y poder conocer la deuda o impagados que figuran en el fichero o ficheros.  

 

El informe que remite el fichero incluye las deudas que han sido inscritas, el importe y el acreedor o supuesto acreedor que ha dado la orden de incorporar un impagado al  listado de morosos.  

 

Una vez  que el afectado tenga en su mano el informe o informes, podrá ver las deudas que aparecen en los mismos y evaluar si la deuda se encuentra en uno de los supuestos que establece la Ley de Protección de Datos Personales de cancelación del apunte deudor. Esto consiste en la segunda operativa del Método ACR y que explicamos en otro apartado, pero igualmente de sencillo que el primero.  

 

Cualquier duda puede ser consultada por medio de nuestro formulario que se encuentra en la pestaña “Contacto”.  

 

Sin otro particular que señalar, un afectuoso saludo de todo el equipo de Soluciones Asnef y esperamos el inmediato éxito en todas sus gestiones.