CÓMO SALIR DE UN FICHERO DE MOROSOS CON EL MÉTODO ACR

 

El inquietante sector de los ficheros de morosos.

 

Nuestro despacho de abogados ha tratado y solucionado multitud de incidencias con los ficheros de morosos de las más diversas índoles. Sin embargo, este sector no está exento de peligros y amenazas para las personas sobre las que pesa una deuda inscrita en un listado de morosidad.

 

El primer obstáculo al que se enfrenta cualquier ciudadano, es que desconoce absolutamente el funcionamiento de los ficheros de morosos y los derechos que le protegen. Toda persona conoce su área actividad propia y, salvo, que uno se vea afectado por un fichero, no tiene porque saber cómo se gestiona y tramita el borrado de apuntes deudores en el Asnef o en el Badexcug.

 

Las empresas que gestionan los ficheros de morosidad son sumamente crípticas. No hay opción a contactar con ellas telefónicamente y que te resuelvan las dudas o las incidencias. No tienen un servicio de atención al ciudadano inscrito en su listado de morosidad. Es más, los bancos y otras entidades tienen un mayor acceso a los datos que constan en dichas listas que los propios perjudicados.

 

La mayoría de las personas que nos ha contratado, desconocía que se había inscrito una deuda en su nombre.

 

Por otro lado, en Internet hay todo un entramado de empresas ofreciendo sus servicios de borrado de datos y cancelaciones de las anotaciones que aparecen en los ficheros de morosos de las que hay que desconfiar y dudar. Muchas de las personas que se han dirigido a nosotros, han sufrido pérdidas económicas por dejar en manos de otros la gestión de cancelación de una anotación deudora en una lista de morosidad.

 

Nos hemos enfrentado a todo tipo de actividades que pueden ser calificadas de fraudulentas y engañosas:

 

- Personas que han pagado la deuda a no se sabe quién.

- Otras que la factura telefónica se les ha disparado.

- Compras de reclamaciones para salir de los ficheros que consisten en una simple cara de un folio en la que se solicita el ejercicio del derecho de cancelación (las reclamaciones tienen que estar fundamentadas jurídicamente, sino no sirven para nada).

- Falsas tramitaciones de baja del fichero Asnef o del fichero Badexcug.

- Ofertas de préstamos con unos intereses desorbitados.

- Y todo tipo de otras prácticas.

 

Al final, nos encontramos con un ciudadano absolutamente desamparado y que desconoce los procedimientos y el modo de actuar ante la inclusión de una deuda en el fichero de morosos. A ello, hay que sumar que la mayoría de los apuntes que han sido inscritos en la lista de morosidad son indebidos.

 

A todo ello, la Agencia Española de Protección de Datos no ayuda mucho. Es una institución anquilosada y falta de procedimientos inmediatos y efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores.

 

Es por eso, que este despacho de abogados, ha decidido introducir un procedimiento accesible y cognoscible para toda persona lega en este sector y pueda gestionar el borrado de datos por iniciativa propia y conocer sus derechos y los trámites que debe realizar para tal fin.

 

Este procedimiento lo denominamos Método ACR y, ha sido elaborado siguiendo el paradigma de análisis de causa raíz.

 

El Método ACR es garantía de eficacia y funcionalidad.